3 Formas de Monetizar Tu canal de Youtube

Todavía es absolutamente posible ganar dinero con esta plataforma de video, pero no es tan fácil como hace unos años.  Con el pasar de los años, tanto YouTube como los anunciantes y los creadores de contenido se han vuelto más profesionales. Lo que significa que la competencia es más fuerte y que los estándares de calidad son más estrictos. Sin embargo, lo que parece una desventaja por otro lado también puede ser positivo: actualmente hay más anunciantes que antes, por lo tanto más posibilidades de monetizar.

Pero, ¿cómo funciona la monetización exactamente y cómo puedes generar ingresos en YouTube? A continuación te traigo una pequeña guía para principiantes.

Mejores 3 formas de monetizar un canal de YouTube

1 Google Ads

Solo 1000 suscriptores y 4000 horas de visualización son los requisitos principales para poder monetizar un canal de YouTube. No importa cuanto tiempo tarde tu canal en obtener los primeros 1000 suscriptores, sin embargo solo cuentan las 4000 horas de visualización que se generen dentro de un periodo de 12 meses. A partir de ese momento cumple los requisitos para entrar en el Programa para Partners de YouTube.

Las transmisiones en vivo entran en el conteo de las horas de visualización, al igual que los videos ocultos, pero si por algún motivo eliminas el contenido que dio ese número de horas, ese tiempo será eliminado del conteo. Una vez entras en el programa puedes insertar anuncios publicitarios, antes, durante o después de la reproducción del video..

¿Cuánto se gana con Google Ads en YouTube?

Generalmente YouTube suele pagar el 55% de los ingresos por publicidad a los creadores de contenido, siendo esto más o menos unos 3 o 5 $ por cada 1000 visualizaciones. Cabe destacar que esta cifra suele variar en dependencia de factores como la temática, el origen de los views, entre otras cosas. Por ejemplo, un canal sobre tutoriales relacionados a la tecnología, puede tener un RPM mayor a uno que sea de chistes. La razón de esto es que las empresas tecnológicas compiten entre sí pagando más para anunciarse y conseguir más clientes; en cambio un canal de chistes no tiene un público segmentado y se muestra publicidad generalizada.

¿Cómo maximizar las ganancias con Google Ads en YouTube?

Hay varias técnicas que ayudan a aumentar el RPM. Una de ellas es insertar los anuncios de forma manual. Así, puedes determinar dónde ponerlos de manera que los espectadores casi estén “obligados” a verlos.

Ten en cuenta que mientras más contenido tengas, tienes más posibilidades de que te vean, por ende hay más personas para que vean los anuncios y esto son más ganancias para ti.

Reglas para mantener la monetización

Los canales que forman parte del Programa para Partners son constantemente monitoreados por YouTube para saber si están cumpliendo las reglas de monetización. En resumen dichas reglas son:

  • No usar contenido audiovisual de terceros, sin permiso o sin una licencia.
  • De usar material con derechos de autor, te debes asegurar de que estás añadiendo contenido significativo o de valor educativo, y aún así podrías tener el riesgo de reclamaciones por copyright.
  • No son elegibles los canales con contenido repetitivo, pues YouTube recompensa la labor de los creadores que trabajan duro.

¿Cuánto tarda la aprobación de Google Ads?

Una vez hagas la aplicación para el Programa para Partners de YouTube, el canal se somete a una revisión hecha por humanos reales para verificar que cumple con las políticas y está apto para la monetización.

Algunos canales han tenido la suerte de ser aprobados en cuestión de un par de días, otros en cambio, pueden estar en el limbo de la monetización por varios meses.

2 Marketing de afiliados

Las campañas publicitarias de Google Ads no siempre son la única alternativa para generar ingresos en YouTube, los enlaces de afiliados también lo son.

Esta es una excelente idea para los creadores de contenido que han logrado establecer un gran vínculo con su audiencia. Se trata de registrarse en algún programa de afiliados como “Amazon” para obtener un link donde las personas puedan comprar ciertos productos. Por supuesto, ganarás una pequeña comisión por cada venta.

Esta es una forma de vender o monetizar un canal de YouTube que funciona de la siguiente manera:

  • Te registras en un programa de afiliados y obtienes un link.
  • Publicas videos recomendando un producto y dejas el link en la caja de descripción para que las personas puedan ir directamente a comprarlo.

Las comisiones por productos suelen ser pequeñas, pero se suman poco a poco, por lo tanto, mientras más ventas hagas, más ingresos obtienes.

¿Cómo maximizar las ganancias con enlaces de afiliados?

  • Deja tus enlaces en un comentario fijado.
  • Agrega tarjetas de YouTube que los señalen.

Reglas para vender en un canal con enlaces de afiliados

Para entrar como afiliado en un programa de ventas, es importante cumplir con la política de divulgación. Esta se trata de una declaración formal explicando al público tu relación como afiliado de un programa para la venta de productos y lo que eso implica para ellos.

3 Patrocinios

Cuando tengas una gran audiencia y tu marca tenga cierto nivel de reconocimiento, las empresas asociadas a tu temática comenzarán a interesarse por aparecer en tus videos, ya sea recomendando sus productos, mencionándolos o algo parecido.

Esta es una forma de monetización para YouTube muy lucrativa, hay influencers que han llegado a ganar hasta 500 $ por un solo video recomendando los productos de cierta marca.

Básicamente los patrocinios funcionan casi igual que el marketing de afiliados, solo con la diferencia de que las empresas no pagan una comisión por venta generada, sino una cantidad fija que depende de la calidad del video y de la popularidad del canal.  Ten en cuenta que unos nichos tienen más posibilidades que otros, por ejemplo un gigante en este tema es la industria de cosméticos de belleza.

¿Cómo maximizar las ganancias con patrocinios en YouTube?

  • Puedes solicitar el 50 % por adelantado para asegurarte de no ser timado.
  • Pide productos de la marca para probarlos.
  • Negocia el precio cuando seas contactado.
  • Genera interés creando reseñas de productos para que las empresas quieran aparecer en tu canal antes que la competencia.

Conclusiones

Lo que te mostré aquí es sólo la envoltura de este caramelo, codiciado por tantos soñadores; pero básicamente es lo que necesitas saber si estás iniciando en YouTube.

Todo lo que necesitas ahora es hacer que tu audiencia siga creciendo para aprovechar todas las formas de monetizar tu canal que existen. No obstante, debes saber que no hay razón para limitarse a una sola, puedes tener diferentes enfoques para obtener más ingresos; obviamente, siempre y cuando esto no afecte la calidad del contenido.

Deja un comentario

Select your currency